jueves, 7 de mayo de 2009

Mea culpa, mea culpa



Culpa es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".

¿Te ha ocurrido que en la radio del automóvil suena aquella tonada que te recuerda la música de tus tios, y te quedas escuchándola hasta el final? Subes el volumen, pero también subes la ventanilla ¿cierto? ¿Qué tal cuando estando en tu recámara zappeando al televisor te topas con el último video de Robbie Williams e inexplicablemente te quedas postrado ante el aparato como un idiota? ¿Y si alguien entrara de repente? Seguro que vuelves a zappear como si nada hubiera pasado.
¿Te llegan las canciones de Kylie Minogue? ¿Te mueves al ritmo de Daddy Yankee sin explicación alguna? ¿Escuchas música de RBD a escondidas en la oficina?... Querido camarada... indudablemente tienes un gusto culposo.

Ante la sociedad y los amigos uno se ufana de poseer un sublime gusto musical y un oído más refinado que el de un perro de presa. Somos experimentados conocedores de ritmos, armonías, melodías, letras, acordes, beats y riffs. Podemos diferenciar con facilidad y con acertada precisión un buen rockabilly de un smooth jazz o de un metal sinfónico y hasta sabemos como evolucionó la música de un género a otro. Y sobre todo no apreciamos nada mas en el mundo que una exquisita obra musical que deleite a nuestro oído al grado de ponernos nuestra mente en órbita.

He aquí, entonces, la pregunta: "¿Cómo diablos es que puede una música ordinaria y comercial dejarnos perplejos a un grado similar? Las respuestas pueden ser muy variadas. Muchos gustos vienen anclados a los recuerdos de la infancia o de etapas críticas de nuestras vidas, son sonidos que nos hacen revivir momentos pasados. Otras canciones son, aunque carentes de calidad, extremadamente pegajosas.

Pero lo realmente crítico es definir que material tiene calidad y que no. ¿Qué es indigno de ser escuchado por un conocedor, miembro del H. CMTM y que no lo es? ¿Habrá en el mundo alguien que se avergüence de escuchar extreme metal? Seguramente existe quien se sublima con una canción de Joan Manuel Serrat o que cree que Eros Ramazzotti es un músico de primera ¿Es toda la música POP de mala calidad? Que cada quien saque sus propias conclusiones...

Saludos a todos los miembros del Consejo y sigan vigilando el cielo.

Mágico Místico Hombre Métrico Decimal

1 comentario:

  1. Excelente comentario. Clap, clap, clap.

    Ya no hay dudas sobre el mencionado evento.

    ResponderEliminar