miércoles, 29 de julio de 2009

Y para reforzar los gustos culposos...

En el fondo a todos nos gusta Barry Manilow...


lunes, 27 de julio de 2009

Los candidatos del Tlacuache | Vol 2

Tenemos aún 2 espacios en la hoja de candidatos, así que manos a la obra.

Queen

Fue la primer gran banda que conocí.

Corria el año de 1991 y yo por fin tenía Multivisión. A finales de se año, empezaron a publicitar el trailer de Wayne´s World y yo quedé encantado con la canción que cantaban en el coche Wayne, Garth y cia. Yo no tenía idea de quien era hasta que comenzaron a poner el video y ahí me enteré de se llamaba Bohemian Rhapsody interpretada por Queen. Al principio pensé que el cantante quería convertirse en mujer o algo similar porque a mis escasos 10-11 años, mi mente no concebía que un hombre saliera con el pelo largo, cara pintaba, muchas pulceras y un trajecito entallado.

Despues resultó que un tio tenía su disco y mi mamá habló con el para que me dejara grabarlo en un cassette. El escogió las canciones y así fue como conocí "Somebody to Love", "Another one bites the dust", "Fat Bottomed Girls" y varias mas del Greatest Hits. En 1992 mi mamá me regaló una cajita con los cds del Greatest Hits 1 & 2, y a la fecha ella se arrepiente de haberlo hecho ya que a partir de ese momento cada vez empezé a escuchar música mas "rara" y "pesada" (aún tengo esos cds)

Pero dejando a un lado la parte sentimentalista, la verdad es que estos señores si son una bandototota. Tienen a uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos, la super diva de Farrokh Bulsara Freddie Mercury, un gran guitarrista como Brian May, la bateria de Roger Taylor y el bajo de John Deacon. Aquí lo destacado es que los 4 componían las canciones y todos de un nivel de muy bueno hacia arriba.

Eran demasiado versátiles, tienen canciones desde Heavy Metal (Stone Cold Crazy) hasta Electro Pop (Body Language) y expertos en crear canciones con varios tipos de música en una sola (Bohermain Rhapsody, Innuendo)

Sin duda una de las bandas que mas me han influenciado y me gusta que así sea.

The Doors

Alguna vez considerada como mi banda favorita, Las Puertas de la Percepción fue el sucesor de Queen en cuanto a tomarme de la mano y llevarme por los caminos del rock durante mi pre-adolescencia y el inicio de esta.

Jim Morrison es el mejor cantante en la historia del Rock, punto.

Tambien puedo decir que conozco a 2 de sus integrantes cuando vinieron a Querétaro en 2007 y en uno de las cosas que tenía que hacer antes de morir, conocí la tumba de Jim en Pere Lachaise, París.

Ggrandes, grandes, grandes canciones tiene este cuarteto y que han estado presentes en momentos importantes de mi vida. LA Woman, People are Strange, Roadhouse Blues, The Soft Parade, Texas Radio and the Big Beat, Strange Days, Love me Two Times, Love Street, Break on Throgh/Dead Cats Dead Rats, Alabama Song, Light my Fire, Hello I Love you, The Crystal Ship, Waiting for the Sun, Spanish Caravan, Love her Maddly, The Unknown Soldier, When the Music is over, The End, Moonlight Drive, Soul Kitchen, The Severed Garden, Riders on the Storm, Touch Me, Tell all the People, Peace Frog.. putzzzzzz y solo lo hicieron en 4-5 años.

Ray Manzarek es uno de los mejores tecladistas y Robby creo que es mejor guitarrista ahora que en esa época. Sin duda al igual que The Beatles, si no es en esta selección, tarde o temporano The Doors van a estar en el Salón de la Fama del CMTM

domingo, 26 de julio de 2009

Los Candidatos del Caballero de las Tinieblas al Salón de la Fama del CMTM

Dejemos descansar al bien un rato y como representante de todo lo que es maligno propongo mis candidatos a la primera selección del Salón de la Fama del CMTM.




La primera propuesta representa el génesis de las tinieblas en la música. claro que me refiero a Black Sabbath, corría el año de 1968, muchos sucesos ocurrieron ese año en medio de una revolución cultural, social, y claro, sexual; los movimientos de protesta se daban en varias regiones y en medio de esta marejada de eventos se materializa en este plano existencial la agrupación Black Sabbath, pero no fue fortuita esta aparición y si vemos desde la distancia ests unión hast ek destino forjó esta agrupación con el accidente que sufrió Tommy Iommi en los dedos de su mano derecha, lo que lo obligó a crear algunas prótesis bastante burdas que le ayudaron a crear un onido mucho más grave que el que se había creado hasta el momento.

Con todo lo anterior más las técnicas de ejecución en sus respectivos instrumentos, la locura de Ozzy Osbourne y las influencias que aportó Geezer Butler acerca de religión, ocultismo, ciencia ficción y horror formaron un producto que han influenciado a un número de bandas que hemos visto y a algunas que seguramente jamás veremos.

Aunque la agrupación ha vivido varias etapas y alineaciones, la original: Ozzy, Tommy, Bill y Geezer, fue quién detonó todo y por quién se recordará como la verdadera fiesta negra



La segunda propuesta claro que representa algo del lado oscuro de la música, y son por supuesto SSM (Sus Satánicas Majestades), los Rolling Stones, estos señores siguen dando batalla y la única explicación es que si tienen pacto con el diablo. Que decir de Mick Jagger y Keith Richards sobrevivientes a todo los vicios y excesos que pueden ser conocidos por el ser humano, eso es ya un mérito por el cuál uno quisiera ser reconocido, pero adicionalmente han producido un caudal de música que ha trascendido hasta nuestros días y cada vez que salen de gira convocan a multitudes (afortunadamente tuve la oportunidad de verlos 4 veces en vivo).
La rivalidad contra Los Boys Scouts del Rock, los escándalos que han protagonizado, los altibajos que han sufrido durante su trayectoria, han logrado que el grupo haya llegado a ser conocida como La Banda de Rock and Roll más grande del mundo.
Han aprovechado también el lado capitalista de la industria y en sus últimas giras han sido verdaderos éxitos comerciales, apoyado por una tecnología en sus conciertos que más que escuchar un recital musical es todo un monstruo espectacular de luz y sonido.





























El tercer candidato es el Camaleón, David Bowie, y es que este señor no es simplemente un músico es un artista, compone, canta, actúa, pinta, dirige, produce, toca varios instrumentos y algunos dicen que hasta hace tamales los domingos allá en su natal Inglaterra, por que aprendió durante la gira con la que tocó en el Foro Sol (también lo ví, a huevo).

Bowie es un ser que crea y se adelanta a su época, y que por lo mismo produce materiales complejos que no pueden ser digeridos fácilmente, mezcla muchos estilos se reinventa, se adapta a través del tiempo, se transforma y crea tendencias acompañados de sus famosos alter egos (Ziggy, el duque blanco). Dentro de la industria ha hecho colaboraciones con decenas de artistas y ha estado en terrenos de todo tipo desde muy comerciales hasta lo más experimental.


Con casi 40 discos tanto de estudio como en vivo , Bowie es toda una referencia cultural contemporánea y también ha sido un recurso utlizado varias veces en el cine, donde ha creado personajes de cualquier tipo desde vampiros hasta bíblicos.

Por todo esto y lo que falta propongo a David Bowie, el hombre que cayó a la Tierra.





Por el momento es todo, más tarde publicaré las otras dos opciones.


See you in hell
























































































.


















Candidatos Cáspita IV para el salón de la fama CMTM

He aquí los candidatos de Cáspita IV para el Salón d ela fama del CMTM. En paricular me inclino por el formato de 5 candidatos y he quí los que yo considero como los merecedores a inaugurar este selecto grupo.

Coincido con el tlacuache en cuanto a que no es necesariamente el orden cronológico el que dicta la entrada a este grupo, para mi, lo mas importante es que entren aquellos que deban de hacerlo por su calidad.


Pink Floyd

No concibo mi hisria, mi cultura, mi emocionalidad, mi introspección sin la presencia de este mounstro ingles. Lo he dicho anteriormente y lo reafirmo, para mi es el mejor grupo que ha existido sobre la faz de la tierra. Es impresionnte que hayan hecho la música que hicieron viviendo en la época que vivieron, con la tecnología que hay ahora no me imagino la música que hubieran creado, sin embargo nacieron en una época adecuada por las influencias y el momento que vivieron.

Cuentan en su repertorio con una cantidad impresionante e inigualable de canciones de pocamadre, si hiciera un top 50 fácilmente 20 de sus canciones podrían entrar en el.

Los grandes los reconocen y les han rendido tributo, basta escuchar el PINK BOX para dase cuenta de la pleitesía que les pagan King Crimson, John Anderson, Rob Kriegger y Rick Wakeman, Edgar Winter entre otros.

Por sus canciones, por el virtuosismo de sus integrantes, por la higiene de Gilmour, la ideología de Watters, el talento de Wright, por Shine on you crazy diamond y por llevarme a la meditación, este es un "MUST BE" en el salón de la fama.


The Beatles

Un grupo universal, llevan la simplicidad a un nivel sublime, cualquier banda de garage es capáz de tocar algún cover de los Beatles pero prácticamente nadie puede crear algo así. Ya lo decía mi padre y principal mentor musical. "Los Beatles y los cachorros siempre venden".

Me impresiona el hecho de que incluso Pink Floyd tuvo su época Beatlesca, todo profesional, todo fan, todo interesado y toda la perrada en general sabe quienes son los Beatles y lo que representan para el rock and roll internacional.

Admito que debo dedicarles mas tiempo pero reconozco su calidad y aportación.



Bob Dylan

El trovador americano, cantante de protesta. Ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su carrera: Cantante cristiano, cantante de protesta, rockero. Creador de canciones como Like a rolling stone, The house of the rising sun, Mr Tambourine man.

Un verdadero poeta, intenter ver la letra de una de sus canciones decenas de estrofas distintas en una pieza, excelente compositor que supo sobreponerse a las carencias de su voz para dictar rumbos y ganarse el respeto de todos los demás.

The Doors

Para mí, esta banda me abrió los ojos hacia el Rock. Pasé de escuchar a Francisco Gabilondo Soler al rey lagarto. Me acuerdo de mi mismo a los 7 años con Roadhouse blues y when the music's over.

Tienen sin duda un sonido inconfundible gracias al órgano de Ray Manzerek, uno de los mejores si no el mejor cantante de rock de la historia y canciones que rayan en lo sublime. Al contar con Morrison en la voz, el grupo desarrolló una capacidad impresionante para inprovisar sobre el escenario intercalando poesías de Morrison entre cada canción.

Simplemente magníficos, la combinación de las virtudes físicas e intelectuales de Morrison aunado al talento musical de Manzerek forman una combinación única. Tengo el privilegio de haber visto a dos de sus miembros sobre el escenario.


Led Zeppelin

Creo que integrante por integrante este ha sido el mejor grupo, cada uno s epodría considerar el mejor o uno de los tres mejores en su instrumento en su época. Tengo la creencia de que este grupo en cinjunto con Black Sabbath dieron a lúz a lo que hoy conocemos como Heavy Metal, Led Zeppellin es el papá y Black Sabbath la mamá.

Cuentan con canciones simplemente exquisitas como Kashmir o Since I've ben loving you, de corazón creo que Stairway to heaven es una rolota pero no la mejor de este grupo.

En su repertorio existen canciones de diferentes géneros, encontrar rock, blues, heavy metal, rock psicodélico e incluso reggae en el setlist de un solo grupo resulta en verdad refrescante.

Me parece también que es un grupo que se supo mantener como tal durante mucho tiempo. La muerte de su bateista representó el fin d eesta banda como tal y de sus trabajos como grupo en conjunto. Después se han reunido algunos de sus integrantes pero sin duda se ha respetado el nombre de John Henrry Bonham.

Una banda con una calidad pácicamente del mismo tamaño que la influencia que tuvieron en otros grupos.

Ahora solo esperamos la aportación del caballero de las tinieblas. Espero que no nos deje esperando o decepcionados como en tantas ocaciones anteriormente.

Cáspita IV