domingo, 26 de julio de 2009

Candidatos Cáspita IV para el salón de la fama CMTM

He aquí los candidatos de Cáspita IV para el Salón d ela fama del CMTM. En paricular me inclino por el formato de 5 candidatos y he quí los que yo considero como los merecedores a inaugurar este selecto grupo.

Coincido con el tlacuache en cuanto a que no es necesariamente el orden cronológico el que dicta la entrada a este grupo, para mi, lo mas importante es que entren aquellos que deban de hacerlo por su calidad.


Pink Floyd

No concibo mi hisria, mi cultura, mi emocionalidad, mi introspección sin la presencia de este mounstro ingles. Lo he dicho anteriormente y lo reafirmo, para mi es el mejor grupo que ha existido sobre la faz de la tierra. Es impresionnte que hayan hecho la música que hicieron viviendo en la época que vivieron, con la tecnología que hay ahora no me imagino la música que hubieran creado, sin embargo nacieron en una época adecuada por las influencias y el momento que vivieron.

Cuentan en su repertorio con una cantidad impresionante e inigualable de canciones de pocamadre, si hiciera un top 50 fácilmente 20 de sus canciones podrían entrar en el.

Los grandes los reconocen y les han rendido tributo, basta escuchar el PINK BOX para dase cuenta de la pleitesía que les pagan King Crimson, John Anderson, Rob Kriegger y Rick Wakeman, Edgar Winter entre otros.

Por sus canciones, por el virtuosismo de sus integrantes, por la higiene de Gilmour, la ideología de Watters, el talento de Wright, por Shine on you crazy diamond y por llevarme a la meditación, este es un "MUST BE" en el salón de la fama.


The Beatles

Un grupo universal, llevan la simplicidad a un nivel sublime, cualquier banda de garage es capáz de tocar algún cover de los Beatles pero prácticamente nadie puede crear algo así. Ya lo decía mi padre y principal mentor musical. "Los Beatles y los cachorros siempre venden".

Me impresiona el hecho de que incluso Pink Floyd tuvo su época Beatlesca, todo profesional, todo fan, todo interesado y toda la perrada en general sabe quienes son los Beatles y lo que representan para el rock and roll internacional.

Admito que debo dedicarles mas tiempo pero reconozco su calidad y aportación.



Bob Dylan

El trovador americano, cantante de protesta. Ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su carrera: Cantante cristiano, cantante de protesta, rockero. Creador de canciones como Like a rolling stone, The house of the rising sun, Mr Tambourine man.

Un verdadero poeta, intenter ver la letra de una de sus canciones decenas de estrofas distintas en una pieza, excelente compositor que supo sobreponerse a las carencias de su voz para dictar rumbos y ganarse el respeto de todos los demás.

The Doors

Para mí, esta banda me abrió los ojos hacia el Rock. Pasé de escuchar a Francisco Gabilondo Soler al rey lagarto. Me acuerdo de mi mismo a los 7 años con Roadhouse blues y when the music's over.

Tienen sin duda un sonido inconfundible gracias al órgano de Ray Manzerek, uno de los mejores si no el mejor cantante de rock de la historia y canciones que rayan en lo sublime. Al contar con Morrison en la voz, el grupo desarrolló una capacidad impresionante para inprovisar sobre el escenario intercalando poesías de Morrison entre cada canción.

Simplemente magníficos, la combinación de las virtudes físicas e intelectuales de Morrison aunado al talento musical de Manzerek forman una combinación única. Tengo el privilegio de haber visto a dos de sus miembros sobre el escenario.


Led Zeppelin

Creo que integrante por integrante este ha sido el mejor grupo, cada uno s epodría considerar el mejor o uno de los tres mejores en su instrumento en su época. Tengo la creencia de que este grupo en cinjunto con Black Sabbath dieron a lúz a lo que hoy conocemos como Heavy Metal, Led Zeppellin es el papá y Black Sabbath la mamá.

Cuentan con canciones simplemente exquisitas como Kashmir o Since I've ben loving you, de corazón creo que Stairway to heaven es una rolota pero no la mejor de este grupo.

En su repertorio existen canciones de diferentes géneros, encontrar rock, blues, heavy metal, rock psicodélico e incluso reggae en el setlist de un solo grupo resulta en verdad refrescante.

Me parece también que es un grupo que se supo mantener como tal durante mucho tiempo. La muerte de su bateista representó el fin d eesta banda como tal y de sus trabajos como grupo en conjunto. Después se han reunido algunos de sus integrantes pero sin duda se ha respetado el nombre de John Henrry Bonham.

Una banda con una calidad pácicamente del mismo tamaño que la influencia que tuvieron en otros grupos.

Ahora solo esperamos la aportación del caballero de las tinieblas. Espero que no nos deje esperando o decepcionados como en tantas ocaciones anteriormente.

Cáspita IV

1 comentario:

  1. Excelentes aportaciones... se van definiendo los lugares. Ya van 3 seleccionados con 2 votos. BTW, The House of The Rising Sun no es obra de Bob Dylan.
    Ese blues existe desde los años 40's si no es que antes, de hecho es como una canción popular de autor desconocido como Guantamera.

    MMHMD

    ResponderEliminar